Historia del Tiro Deportivo en Colombia

Fue a partir del día 05 de octubre de 1923, cuando por decreto No. 1663 se autorizó a nivel nacional el establecimiento de clubes de tiro bajo la dirección y supervisión del entonces Ministro de Guerra.

En ese entonces se realizaron las primeras prácticas con fusil militar, al inaugurarse el polígono de tiro de la Escuela de Caballería, en la ciudad de Bogotá, las que culminaron con la realización del primer evento nacional oficial.

Dando grandes saltos a través de la historia, en 1938 nace la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TIRO, con sede en la Escuela Militar de San Diego de la ciudad de Bogotá, entidad que fue reconocida el día 03 de diciembre del mismo año por medio del decreto 2216 y que en 1945, con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, hubo necesidad de afiliarla a la Unión Internacional de Tiro -UIT-, dándose en ese momento un gran impulso al tiro.

En 1946, la Asociación Colombiana de Tiro fue reconocida por la Unión Internacional de Tiro, mediante resolución No.13088; en ese momento la Asociación contaba con 1502 socios y cuatro clubes afiliados: Club de Tiro de Medellín, Club de Tiro Suizo, Club de Tiro Bogotá y Club de Tiro de las Fuerzas Armadas; quienes practicaban en ese entonces las modalidades de pistola libre, carabina calibre 22, siluetas, fusil militar, fuego central y skeet.

El 25 de enero de 1958, se realizó la Asamblea General de Clubes, allí se nombró una junta directiva y luego el 05 de agosto del mismo año, se obtuvo el reconocimiento de la personería jurídica de la Asociación Colombiana de Tiro, mediante resolución No.2414, siendo su presidente el Director de Material de Guerra; Brigadier General JUAN ROJAS RUANO.

Es a partir de esa fecha, cuando puede considerarse el nacimiento oficial de la Asociación colombiana de tiro, y que por resolución No. 542 de Coldeportes Nacional, se organiza mediante el sistema de clubes afiliados, ratificándose en la presidencia el Comandante General de las Fuerzas Armadas o su representante.

Luego en 1995, con la aparición de la Ley del Deporte 181 del Gobierno Nacional, se reorganiza el Sistema Nacional del Deporte; y pasa a organizarse mediante Ligas de Tiro a nivel nacional.

A comienzos del año 2001 se independiza la modalidad de tiro con arco, y se crea la FEDERACIÓN Colombiana de Arqueros con autonomía propia e independencia.

Contáctenos

Calle 44 No. 54 - 11 Oficina 201 Bogotá - Colombia

  • Correo: info@fedetirocol.com.co
  • Tel: +57 1 315 07 50

Galería

desarrollado con amor por platinoweb b